YO AMO A MI PADRE… Y TU?

 

Francisco Castillo "Papá Panchito"
Francisco Castillo "Papá Panchito"

Cuando digo: yo amo a mi padre,  gramaticalmente la expresión es incorrecta,  puesto que estoy afirmando en presente cuando mi padre murió  hace ya muchos años, pero en este caso, dejo de lado las reglas gramaticales y apoyándome sólo en  las reglas sentimentales,  puedo expresar con emoción y amplia libertad  por el resto de mi vida: “Yo amo a mi padre”. Efectivamente, siento cercanía a él en todo momento, y cuando lo traigo a mi mente lo hago  con inmenso cariño; siempre converso con él cuando disfruto de algunos éxitos, o cuando me siento triste ante determinados problemas que nunca faltan; luego de esa conversación, siento consuelo y tranquilidad, y es que estoy convencido que él está siempre conmigo, tengo la seguridad que camina conmigo como cuando lo hacía durante mi  niñez y mi adolescencia. Mi padre murió hace más de 35 años; sin embargo nunca lo he olvidado. Puedo asegurar que uno de los días más tristes de mi vida y el de mi madre y mis hermanos fue cuando él nos dejó para siempre, nunca antes había experimentado la muerte de un familiar cercano; nos sentimos más solos que nunca, y la infancia feliz que tuve junto a mis hermanos de pronto se borró de mi mente por muchos años. La partida de mi padre, frustró  mis planes que tenía programado para corresponder su amor y entrega total  hacia nosotros sus hijos; se fue el año que iniciaba mi carrera como profesor de matemática. Había destinado un monto  mensual de mi sueldo para darle una sorpresa: Un viaje junto a mi madre a la ciudad de Iquitos; es que siempre fue su deseo  conocer dicha ciudad. Faltando poco para cumplir con esta sorpresa, la muerte lo sorprendió y sentí rabia y frustración por no  haber podido cumplir con su sueño y con mi deseo.

 

 

Mi padre fue un hombre sencillo, alegre, bromista  y  generoso;  era el padre que con mesura y sabiduría resolvía los problemas familiares o no familiares. Era muy ingenioso, sabía hacer de todo, ahora lo hubiéramos bautizado  como el “mil oficios”; pero lo más rescatable de mi querido padre  por lo  que me siento feliz y complacido es que fue un  hombre honesto, responsable y por sobre todo justo, con un trato  humano y servicial para con todos. Nunca mostró diferencia entre  el jefe y el empleado más humilde para ofrecer su saludo y respeto; en su trabajo luchaba porque se les haga justicia a los obreros que a veces eran engañados por la empresa tanto en sus jornales como en sus beneficios sociales, a pesar de ser el jefe de ellos,  y por eso lo apreciaban y respetaban. Exigía trabajo y puntualidad con el ejemplo. Se hacía respetar respetando a los demás. Tantas cosas aprendí de mi padre que siento orgullo y admiración por él, y por todo ello me reafirmo diciendo: YO AMO A MI PADRE.

 Hoy siento paz y tranquilidad, porque decir que lo amo no es porque él  ya no está presente; siento paz y tranquilidad así como lo deben sentir mis hermanos, principalmente porque nuestro cariño y respeto  lo recibió y disfrutó mi querido padre en  vida. Qué hermoso es brindar cariño a los padres cuando ellos están vivos. “YO AMO A MI PADRE…Y TU?

4 comentarios en «YO AMO A MI PADRE… Y TU?»

  1. ohh profesor que pena que no pudo cumplir el sueño de su padre, pero estoy segura que él desde el cielo lo supo y sintió mucha alegría.

  2. Profesor lamento la perdida de su padre, aunque ya no este con usted estoy segura que lo cuida desde el cielo 🙂

  3. mis cordiales saludos primo me llena de alegria de ver tu papi y mis felisitaciones por ser un hijo lleno de amor a tu papito cada ves q abro la pagina lo primero q veo es a tu papi y me recuerdo a mi mamita y pinso tantas cosas si lo uviera tenido viva a mi ladoyo tanvien la perdi joven y tanvien te felisito por tu pagina esta muy interesante cordiales saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.