ADMIRO A SHAKIRA HOY MÁS QUE NUNCA

Todo el mundo admira a Shakira (Isabel Mebarak Ripoll), la talentosa cantante y compositora colombiana. Ella creció artísticamente de menos a más, innovando permanentemente sus presentaciones en diversos escenarios del mundo donde combina casi a la perfección el canto y el movimiento de su cuerpo motivo por el cual quien la escuche y mire, quedará hipnotizado de ese estilo maravilloso. Pero la gente que vibra con sus presentaciones posiblemente sólo admira esas cualidades del canto y el baile, desconociendo que Shakira es algo más que una actriz, ya que su persona y su ser están llenas de gratitud a Dios, a la vida, a sus padres y a todos quienes la admiran. A pesar de los grandes  ingresos económicos que tiene, no ha perdido la sensibilidad que todo ser humano debe conservar. Ella se preocupa por los pobres y desplazados de su país, brindándoles una educación de calidad; para ello ha creado la Fundación “Pies descalzos”. Por otro lado, son muy pocas actrices en el mundo que tienen a la vez  talento, cultura y buena educación. Me quedé totalmente sorprendido al escucharla hablar en la Universidad de Oxford en los Estados Unidos de Norte América y a partir de ese momento admiro a Shakira hoy más que nunca. Su brillante discurso circula en YouTube y sería muy bueno que la vean y escuchen para que puedan valorar su desenvolvimiento y coordinación de palabras en el podio al que sólo han subido personalidades de la talla de Churchill o el gran científico Newton.

A continuación presento fragmentos de ese discurso maravilloso lo cual demuestra coherencia entre lo que predica y lo que hace.

 

Gracias Oxford, y gracias a la Unión de Oxford.
Es realmente un honor y un privilegio estar hoy aquí y haberme dado esta oportunidad de hablar con ustedes. Debo confesar que estoy algo desconcertada por qué están aquí…
Me doy cuenta de que el único punto de vista desde el cual puedo apartarme es la de un artista. Después de todo, es lo que soy. Nosotros, los artistas dependemos de nuestra imaginación.
Cuando me enteré que iba a venir, pensé en el pasado y me imaginaba el futuro…
Tengo una fantasía sobre ese futuro que quiero compartir con ustedes. Déjenme ponerlo de esta manera, si la civilización fuera un coche, nosotros estaríamos cruzando 20 millas por hora durante millones de años sólo para golpear la velocidad de la luz en los últimos cien. ¿Qué nos hizo acelerar tan rápidamente y cómo podemos seguir con este ritmo? Sólo hay una explicación: la democratización de la educación…..
….Nací y crecí en un país marcado por los conflictos civiles, las luchas sociales y la desigualdad. Crecer en el mundo en desarrollo, donde la educación se percibe como un lujo y no como derecho, donde los niños piden una educación y los padres están desesperados con este fin, donde si uno nace pobre, uno está destinado a morir pobre.
Pero la buena noticia, es que no hay una estrategia de salida para romper el ciclo de la pobreza en la que millones están atrapados debido a la falta de acceso a la educación. Desde el momento en que cumplí 18 años, decidí crear mi propia fundación en Colombia. Y desde entonces hemos estado trabajando en la prestación de una educación de calidad, nutrición para niños y capacitación laboral para sus padres, la construcción de escuelas que también funcionan como centros comunitarios para las familias que han sido desplazados por la violencia, que han perdido todo lo que tenían.
…Hemos logrado mucho y se lo debemos a un concepto básico, sino de transformación.
La democratización de la educación…
…Yo no comparto la idea de que los más viejos tiempos eran mejores. Creo firmemente que lo mejor está por venir, con el acceso universal a la educación para alimentar a nuestra inteligencia colectiva….
…Al igual que John Locke, soy demasiado impaciente para esperar. Él lo dice, yo lo canto: «¿Por qué esperar para más adelante, no soy una camarera.» Me gusta hacer que las cosas sucedan.
…Hace nueve años, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los líderes de todo el mundo han hecho un compromiso transformar al mundo para que todo niño tenga acceso a una escuela primaria para el año 2015. Eso es poco más de cinco años a partir de ahora. Lamentablemente, sus acciones no han cumplido sus promesas. Lamentablemente, al ritmo actual de cambio, no vamos a tener acceso universal a la educación en cien años, y mucho menos de cinco años. Eso es inaceptable.
…Especialmente, cuando el mundo tiene los recursos para alimentarse a sí misma varias veces, entonces, ¿Por qué los niños mueren de hambre? América Latina, solo tiene 3 veces la abundancia necesaria para alimentar a su población propia.
Estos niños no pueden esperar cien años más.
Ellos nos necesitan para curar a un niño con
Todavía soy una estudiante en todas estas cuestiones, pero he llegado a aprender que hay maneras de cambiar esta situación. Así que ningún gobierno puede decir que el desafío de llevar la educación a cada niño es una tarea imposible. Un solo año de educación primaria invertido significa un aumento del 10 al 20% en los salarios en su vida adulta. Por cada dólar invertido en programas de desarrollo infantil temprano, el mismo niño devolverá 17. Así que, la educación también aumenta el crecimiento económico…
…Así es como quiero que la juventud de 2060 nos vea. De que nuestra misión por la paz mundial consistió en el envío de 30.000 educadores a Afganistán, no 30.000 soldados. Que en 2010, la educación mundial se convirtió en más importante que la dominación del mundo.

2 comentarios en «ADMIRO A SHAKIRA HOY MÁS QUE NUNCA»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.