EL DIA DE LA BANDERA DEL PERÚ

El 7 de junio de cada año celebramos en Perú el día de la bandera recordando la inmolación de un grupo de valientes peruanos en el Morro de Arica durante la Guerra del Pacífico en el año 1880.

Francisco Bolognesi junto a 15 oficiales -José Joaquín Inclán, Alfonso Ugarte, Juan Moore, Roque Sáenz Peña de nacionalidad argentina, entre otros- al mando de 1600 hombres, representan el orgullo de un país por el que sacrificaron sus vidas y por lo
que debemos honrarlos con respeto y gratitud. Es probable que pocos adolescentes sepan que francisco Bolognesi defendió la patria con su vida a los 64 años de edad. Es loable además la actitud que tuvo cuando el Mayor Juan de la Cruz Salvo le pide la rendición por encargo del comando chileno y Bolognesi le responde: “tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”; sin embargo, le advirtió que su respuesta era personal y que debía consultar a sus jóvenes oficiales quienes uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los oficiales defensores de Arica dijeron: “cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón”…Qué ejemplo tan noble para todos los peruanos de hoy.

Al recordar este acontecimiento patriótico de hace 131 años, invoco a todos los jóvenes estudiantes peruanos a rendir un sincero homenaje a estos valientes soldados y ciudadanos que ofrendaron su vida en defensa de nuestra soberanía nacional.

Aprendamos de estos hombres para defender y respetar hoy en día nuestra bandera bicolor. No tengamos vergüenza de entonar con entusiasmo nuestro himno nacional, y cantemos con orgullo la marcha de bandera mientras inicia su ascenso glorioso flameando libremente hasta llegar a lo más alto del mástil en su izamiento respectivo.

Este 7 de junio digámosle a Francisco Bolognesi, en silencio y desde muy dentro de nuestro corazón con las palabras  de la maestra y poeta Maritza Valle: “Tu valiente sangre derramada ha quedado por la eternidad, en la bandera  impregnada y en el alma de la peruanidad”.

Y a nuestra bandera digámosle juntos con las palabras del poeta Heriberto Tejo: ¡Qué bonita es mi bandera, la bandera de mi patria, la bandera del Perú! ¡Más bonita aún sería, si viviendo como hermanos, en el pecho la lleváramos por el norte y por el sur!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.