EXPOFERIA EN LOS COLEGIOS

Cada año se incrementa el número de instituciones educativas que programan y presentan su Expoferia, a fin de incentivar la creatividad de los estudiantes y presentarlo a los visitantes para que disfruten y admiren los trabajos que los alumnos han confeccionado.

Generalmente los profesores de cada área coordinan y proyectan  con los grupos de estudiantes los trabajos respectivos y luego seleccionan aquellos que serán presentados en la feria; sin embargo en los últimos años nos estamos acostumbrando a  observar trabajos aparentemente bonitos y bien confeccionados, probablemente ingeniosos, pero que no han sido ni creados ni trabajado por los alumnos lo cual desmerece el sentido de una Expoferia.  Sugiero por lo tanto que los profesores exijan 3 condiciones básicas para la elaboración de los proyectos presentados por los alumnos.

Primero.-El trabajo debe ser original en todas las áreas; de esta manera realmente se incentivará la creatividad.

Segundo.-Debe ser confeccionado por los alumnos más no por manos profesionales; así se evitará  gastos excesivos a los estudiantes y se les enseñará a cultivar sus habilidades.

Tercero.-Preferentemente deben usar material reciclable a fin de abaratar el costo del trabajo y promover el ingenio de los estudiantes.

Estoy seguro que cumpliendo estos tres requisitos básicos, la institución educativa estará en condiciones de presentar una Expoferia auténtica y novedosa, siendo además  el premio y el calificativo correspondiente  al grupo ganador, justo, real y merecido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.