LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

¿Sabian ustedes qué es la educación personalizada?, a continuación les presento el artículo escrito por el Mg. Iván Castillo Plácido quien de manera muy didáctica y sencilla nos explica lo que todo padre de familia y maestro debe conocer a cerca de la «Educación Personalizada»
Muchos padres de familia cuando piensan en matricular a sus hijos en diversos colegios, quedan impresionados con aquella frase escrita: «Educación Personalizada» y le sigue otra: «máximo 15 alumnos por aula», motivo por el cual, dichas entidades ya crearon confusión en ellos. El trabajar en colegios con grupos reducidos de alumnos se le puede llamar de repente «Educación individualizada» más no lo otro, pues la Educación Personalizada, tiene un enfoque filosófico que todo profesor y más aún todo
padre de familia debe conocer a la perfección por el bien de sus hijos.

La Educación Personalizada es una corriente pedagógica iniciada por Víctor García Hoz que la define como aquella en la cual busca desarrollar todas las dimensiones de la persona humana:

1. Dimensión intelectual: Esta dimensión en el hombre se desarrolla a través de la búsqueda de la verdad, es decir, a través de los conocimientos adquiridos en toda su etapa de formación y el desarrollo de habilidades intelectuales.

2. Dimensión volitiva o de la voluntad: Para educar la voluntad, hay que desarrollar en la persona hábitos operativos buenos, siendo éste el verdadero concepto de una VIRTUD. Es decir, ¿cómo educas la voluntad? a través de las virtudes humanas. Las virtudes humanas buscan la perfección de la persona, pues tiene como tendencia natural hacer el bien (ser generoso, obediente, estudioso, ordenado, trabajador, etc.) y que lamentablemente muchos padres de familia no toman en cuenta la importancia de
educar esta dimensión en sus hijos. ¿Cómo se hace? Creando en ellos hábitos, desde muy pequeños, por ejemplo el período sensitivo para educar en el ORDEN es entre 1 y 3 años de edad. En estas edades es fácil conseguir que el propio niño guarde sus juguetes en el mismo lugar o tenga su ropa ordenada. Para ello hay que jugar con él colocando las cosas en el mismo lugar y en el mismo orden. Otros períodos importantes son: De tres a nueve años, LA SINCERIDAD; entre los siete y doce años, EL ESTUDIO y LA GENEROSIDAD; en los 16 años, LA JUSTICIA; etc.

3. Dimensión corporal: Es aquella en la cual se busca adiestrar el cuerpo. Esto no significa solamente hacer ejercicios o cultivar algún deporte en el ser humano, sino también tener una dieta balanceada, tener hábitos de higiene y aseo personal, entre otros.

4. Dimensión afectiva: Es aquella que busca educar los sentimientos en el ser humano, el carácter y las habilidades sociales. Aquel matrimonio que con detalles busca demostrar sus sentimientos entre sí, ya está educando a sus hijos. Una vez escuché en una conferencia: «¿cómo educar en el amor a sus hijos? es sencillo: ame usted a su esposa y que su hijo sea testigo de ello, eduque con el ejemplo».

5. Dimensión trascendental.
Evidentemente es aquella que busca alimentar el espíritu ¿Cómo? A través de la fe, conociendo a Dios, saber que tenemos a una Madre muy tierna allá arriba que nos ama mucho, enseñarles a nuestros hijos a orar desde pequeños y decirles que tienen un ángel de la guarda que los ampara y protege. Que el verdadero sentido de la navidad es el ejemplo de la Sagrada familia: San José, la Virgen y Jesús, ejemplo que tenemos que seguir los matrimonios fielmente día a día. Y que el cristianismo en su descripción más sencilla es simplemente: conocer bien la
vida de nuestro Señor Jesús.

Desarrollar estas cinco dimensiones de la persona humana es lo que se llama Educación Personalizada, motivo por el cual los invito a investigar y aprender más sobre ello, pues como dijo Fernando Corominas en su libro Educar Hoy: «educar es una ciencia y un arte: es un arte porque nada es absoluto, no hay reglas fijas; y es una ciencia a la vez porque hay que estudiarla y
conocerla».

Un comentario en «LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA»

  1. Este tema debería de ser leído más que todo por nosotros, que somos los jóvenes estudiantes, para poder comprender el camino de nuestras metas, para poder seguir progresando y sacar adelante nuestro futuro que tenemos proyectado.
    Felicidades nuevamente por la nueva publicación.
    Atte. Renzo (Renzito)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.