LA CULTURA EDUCATIVA EN PERÚ

                     La cultura educativa en Perú es tan pobre como el mismo sistema educativo. Ningún gobierno hasta la fecha se atreve a enfrentar con decisión y valentía este principal problema que nos mantiene en la mediocridad y el subdesarrollo. Este tema es  amplio y complejo, difícil por lo tanto de resumir en unas líneas; de todos modos quiero tocar en el presente artículo pequeños detalles de esta gran problemática, que nos obliga a los maestros a redoblar esfuerzos para educar no solo a los alumnos sino también a los padres de familia.

Un ejemplo palpable de la baja cultura educativa de los padres de familia es que califican bien por ejemplo a las escuelas de nivel inicial cuando sus hijos aprenden a leer y escribir a los 5 años; es más, los recomiendan a otros padres. Nada o poco les importa el desarrollo mental y emocional de sus hijos en esa etapa. Y por lo tanto, la mayoría de las instituciones educativas del nivel inicial se preocupa por satisfacer las exigencias de los papás sin cumplir el verdadero objetivo de dicho nivel. Entonces podemos comprobar que un buen porcentaje de los niños en Perú aprenden a leer y escribir en promedio a los 5 años.

En dos evaluaciones a nivel mundial en la que hemos participado sobre la calidad educativa llevada a cabo por la organización mundial PISA diseñada por la OCDE, Finlandia ocupó en el año  2000 el primer lugar y Perú el último lugar; y en Finlandia los niños aprenden a leer y escribir a los 7 años. Es que la educación en Finlandia no es improvisada, allí hay investigación educativa y en función a los resultados de dichas investigaciones conducen su política educativa. Allí los padres de familia, con otra cultura por cierto, no se apresuran a que sus hijos aprendan a leer y escribir antes de los 7 años y los resultados son ciento por ciento positivos. En la última evaluación PISA 2009, cuyos resultados dio a conocer el Ministerio de Educación el 6 de diciembre del 2010, el Perú ocupa en lectura el puesto 62 de 65 países participantes; es decir, seguimos en los últimos puestos; los primeros puestos lo ocuparon Shangay-China, Corea y nuevamente Finlandia.

Por otro lado, ahora comenzaron las protestas de los padres de familia por la decisión del Ministerio de Educación de poner límite de 6 años cumplidos al 31 de marzo para el ingreso de los alumnos al primer grado de primaria. Me pregunto: ¿Tienen algún argumento razonable los padres de familia para esta protesta? Recuerden que el nivel inicial no está programado para que sus niños aprendan a leer y escribir. Sólo en el Perú se puede ver a niños de Inicial de 3, 4 y 5 años llevando incluso tareas a su domicilio…No puede ser.

Culmino este artículo con la siguiente expresión real aunque pareciera exagerada de León Trahtemberg respecto a los resultados de las pruebas internacionales 2000 y 2009 en las que quedamos en los últimos lugares:

“Si no podemos dar saltos grandes en la próxima década, el Perú tendrá el status de un analfabeto mundial”…¡muy duro, pero cierto!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.