NÚMERO DE ASIGNATURAS DE UN ESTUDIANTE EN EL PERÚ

Saben ustedes ¿cuántas asignaturas lleva un estudiante de secundaria?… Un promedio de 14 asignaturas; he podido también verificar que en algunas instituciones educativas llegan a 17 asignaturas en el 3er grado de secundaria. A mi modesto modo de pensar, en el Perú el currículo escolar está en la época de la carreta; claro está que nuestras autoridades educativas tienen temor o incapacidad de revisar y/o cambiar el currículo que viene a ser el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica. Bien debemos saber que para la estructuración del currículo en el nivel básico, las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes  y demás involucrados deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
  • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir lo ideal y lo real.
  • Finalmente encontrar solución a pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

Sin embargo, los diseños curriculares que en los últimos tiempos supuestamente han cambiado, sólo ha sido en su forma. No hay capacidad de entender que los estudiantes a quienes enseñamos para un futuro con una tecnología ciento por ciento avanzada,   los maestros de hoy, muchos probablemente con paradigmas de nuestra época escolar, pretendemos mantenerlos con sistemas totalmente desfasados y que por ende, poco o nada les será útil cuando se enfrenten a una vida laboral altamente competitiva. Una vez más me pregunto: ¿Será beneficioso, que se le exija a un estudiante del nivel secundario 14; 15; ó hasta 17 asignaturas al año?…Lean por favor el siguiente artículo titulado: Nuevo Sistema Educativo en Japón, y saquen ustedes sus conclusiones; claro…habrán observaciones y justificaciones, críticas; pero cuando se tienen que romper esquemas es cuando se han roto antiguos paradigmas que posiblemente fueron buenos para su tiempo pero  que ahora sencillamente ya no funcionan y nos tienen aprisionados por siempre.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.