LOS TRES PILARES DE LA EDUCACIÓN

El libro “Viva la diferencia” de la psicóloga Pilar Sordo, tiene en su segunda parte temas muy interesantes referidas a los adolescentes y que los  padres de familia deberían leer, sobre todo cuando Pilar Sordo dice que los padres de los adolescentes recibieron el mensaje de que DEBÍAN SER AMIGOS DE SUS HIJOS y esto se entendió, al parecer, como dejar la autoridad, no colocar límites, sólo ser amigos, contar con su confianza. Aquí se origina uno de los errores, a mi juicio –prosigue la psicóloga- que ha llevado a muchos problemas que hoy tienen los jóvenes: LA FALTA DE AUTORIDAD Y DE LÍMITES.

Todos somos conscientes que lo expresado por Pilar Sordo es sencillamente la pura realidad; los estudiantes adolescentes han ganado demasiado terreno en este aspecto y las consecuencias están a la vista. Sugiero que la primera acción que les compete a aquellos padres es recuperar la AUTORIDAD Y EL CONTROL.

Otro tema interesante que escribe Pilar Sordo es acerca de los tres pilares de la educación; comparto con ustedes lo que escribe la psicóloga en esta segunda parte de “Viva la diferencia”:

Recuerdo a un adolescente  cuando me dijo por qué tenía que decir que NO a la marihuana si nunca le habían dicho que NO a nada y, si le decían que NO él hacía que ese NO se transformara en SÍ. Esta es la realidad en que viven nuestros hijos: PARA QUE UN ADOLESCENTE PUEDA DECIR NO A ALGO, DEBE HABER ESCUCHADO MUCHOS NO EN SU INFANCIA. Sólo así habrá aprendido que hay cosas que se hacen y otras que no, hay cosas que son buenas y otras no, pero estas pautas las tienen que obtener de los adultos cercanos y significativos, principalmente de papá y mamá.

A partir de la realidad que he vivido, con la que he trabajado y en la que he compartido con los adolescentes, surge la pregunta sobré qué y cómo hacer para darle “temple” que hoy le falta a esta generación. A modo de respuesta, propongo esto que he llamado LOS TRES PILARES DE LA EDUCACIÓN: Responsabilidad, educación en libertad y educación de la fuerza de la voluntad.

La educación de la responsabilidad consiste en la entrega de deberes de vida, y no sólo académicos, que les permitan de a poco sentirse aptos para enfrentar la vida. Luego viene la libertad, ya que nadie puede ser libre si no es responsable primero; es fundamental entregar un concepto de libertad adecuado ya que estos jóvenes –y, porqué no decirlo, la mayoría de los adultos también- tienen un concepto de Libertad basado en “hacer lo que yo quiero” y la libertad no es eso, es “hacer lo que tiene sentido para mi proyecto de vida”. Para poder ejercer  la libertad necesito del tercer pilar que es la educación  en la fuerza de voluntad.

Para poder formar estos tres pilares se necesitan ciertas condiciones que den consistencia y fuerza, como lo será el ser consistente dentro de las pautas de  educación frente a los niños. Esto implica no desautorizarse entre los adultos significativos de los niños, mantener los castigos hasta el final y no cambiar los puntos de vista. La educación de la fuerza de la voluntad se logra no facilitándoles todo sino “haciéndoles más difícil” la vida; que los premios sean eso; premios que se dan frente al buen comportamiento y el conocimiento de que en la vida las cosas cuesta ganárselas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.