LA URGENTE NECESIDAD DE FORMAR A LAS FAMILIAS (Mg. Iván Castillo Plácido)

A través de los últimos años, mi experiencia y la formación que voy recibiendo, me han hecho entender una nueva visión educativa que antes no consideraba como prioridad en mi trabajo profesional. Como docente de carrera y vocación, me doy cuenta que la verdadera misión de todo centro educativo, debe ser la de orientar y ayudar a las familias en la educación de sus hijos.

Y es que como docentes profesionales que somos, debemos recordar nuestra época de estudios universitarios cuando nos enseñaban el significado y las diferencias entre educere y educare. Esto en realidad nos hace pensar que, somos nosotros quienes conocemos las herramientas y estrategias para ayudar a formar a los niños, incluso podría atreverme a decir que, en muchos casos los conocemos más que sus propios padres; por lo tanto, debemos enfocarnos a la orientación  a ellos mismos. Sabiendo que pasamos por una sociedad donde prevalece el pensamiento del “hombre light”, necesitamos reestructurar nuestra misión educativa, ya no podemos hablar de misiones como: “que el alumno le encante venir a estudiar” o: “dar sólidos conocimientos para un futuro mejor”, pues el problema principal que vemos en muchos de los chicos radica principalmente en la formación de su hogar. Entonces debemos prepararnos para ayudar a nuestros alumnos desde las familias. Mi centro de trabajo por ejemplo, tiene como objetivo: hacer un trabajo profesional que otorgue formación con sentido trascendente a los alumnos y sus familias, pero también a los maestros. Y es que, formando a los alumnos y a las familias, atendemos una EMERGENCIA EDUCATIVA: pues nuestra sociedad ha tenido fracasos en lograr personas sólidas y capaces de colaborar con los demás; personas que no han sido educadas en la libertad. Además, hay que luchar en la sociedad reafirmando en la familia su verdadero SENTIDO DE FAMILIA, pues leyes civiles y costumbres en muchos países, desgraciadamente se empeñan en pervertirlos.

Es sorprendente cómo en los últimos 10 años por ejemplo en nuestro país, los divorcios aumentaron más de un 50%. Esto hace ver la necesidad de trabajar en la Promoción de la Familia: una comunión de amor de hombre y mujer indisoluble y abierta a la vida; así como en su formación espiritual, enseñarles que el Matrimonio es un camino de santidad y que la familia es la columna insustituible para la RECTA ORDENACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.