FINLANDIA TIENE LA MEJOR EDUCACIÓN DEL MUNDO

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguranFinlandia datos objetivos.

Desde que la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos) comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en el mundo por su excelente nivel educativo.

Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.

Lo primero que pudo constatar fue que, entre los 4 y 5 años, más de la mitad de los niños acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años, (En un Boletín anterior publiqué que los niños aprenden a leer y escribir en Finlandia a partir de los 7 años; aquí en Perú les enseñan en muchos casos desde el nivel inicial y los padres por desconocimiento piensan que dichos centros son muy buenos). Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todos o en la mayoría de sus cursos el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta el quinto grado no hay calificaciones numéricas, pues, según señala el experto, no se busca fomentar la competencia entre alumnos y menos aun las comparaciones.

La jornada escolar suele comenzar sobre las 8:30 a.m. hasta las 3 p.m. En total, suman 608 horas lectivas en primaria con deberes en casa que no son muy exigentes.

Aquí viene lo más importante: “El éxito finlandés se debe, según los estudios de Melgarejo, a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela”. En Perú necesitamos que los padres de familia tengan esta misma convicción. (En un Boletín anterior publiqué mi artículo: “La mejor escuela es el hogar”)

Por su puesto que el rol del profesor es indispensable; Melgarejo señala que la calificación académica del profesorado en Finlandia es elevada, principalmente en educación primaria. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.

Para ser docente se necesita una calificación de más de 9 sobre 10 en sus promedios generales, y se requiere, además, una gran dosis de sensibilidad social. Cada universidad escoge a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, la explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemática y otra de aptitudes tecnológicas. “Son las pruebas más duras de todo el país”, pero además, son recompensados con las mejores remuneraciones comparadas con otras profesiones.

Cuando en nuestro Perú se decidan hacer una gran reforma en educación, ojalá nuestras autoridades tomaran como ejemplo al sistema educativo Finlandés.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.