NO MAS CUADERNOS NI LIBROS EN LAS ESCUELAS

381846_400Dentro de los útiles escolares en las escuelas, siempre han sido indispensables los cuadernos y los libros, hasta ahora lo son aun; sin embargo pienso que muy pronto serán cosa del pasado. Me imagino a los alumnos asistiendo a sus escuelas con  tan solo una laptop en la mano. Ya no será necesario que haya una sala especial o laboratorio de cómputo en los colegios, basta un aula común y corriente para que los estudiantes pongan sobre la carpeta una laptop o una tablet. De esta manera los estudiantes comenzarán a hacer uso real de la tecnología avanzada de estos tiempos, diciéndole adiós a las mochilas voluminosas llenas de libros y cuadernos y olvidándonos por siempre de aquella frase “El sobaco ilustrado” como se le conoce al buen librero Jorge Vega “Veguita” porque siempre anda con libros bajo el brazo.

El día -no muy lejano- en que una institución educativa tome la decisión de cambiar los libros y cuadernos por una computadora personal  habrá una avalancha de críticas, quejas y reclamos; comenzarán a enumerar las ventajas de los cuadernos y los libros y las desventajas de las computadoras, en resumen habrá mucha gente y profesionales de la educación quienes no estarán de acuerdo con tal medida. Lo cierto es que todos aquellos que se opongan al cambio serán porque no quieren romper sus paradigmas tradicionales respecto a este tema y pedirán seguir con los esquemas del pasado. Personalmente confieso que no me costaría aceptar dicho reemplazo, y lo haría; a pesar que hasta ahora creo que leer un libro en físico es mucho mejor que leer un libro virtual; creo además que un libro siempre debe existir y seguirá existiendo como tal.

Por otro lado, es importante que tengamos  en cuenta nosotros los profesores de las distintas áreas, que  los alumnos a quienes enseñamos en estos años no les servirán muchos de los conocimientos que hoy impartimos. Estamos formando futuros ciudadanos que se enfrentarán a retos totalmente diferentes a los actuales y con una tecnología mucho más avanzada. Un niño que hoy estudia el primer grado de primaria culminará sus estudios secundarios el año 2 023, ¿se imaginan a qué mundo tecnológico pertenecerá y en qué tipos de sociedad estará inmerso?

Buen punto para una reflexión de padres, maestros, directivos y autoridades educativas. Ya es tiempo de someter a una reingeniería total a nuestro sistema educativo actual. ¿Nos quedaremos por siempre con los cuadernos y los libros?…veremos qué pasa en unos pocos años.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.