LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Siempre será importante dar una mirada al sistema   educativo de Finlandia, 2908834853_2d4116edf93-300x199porque desde que la OCDE comenzara en el 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa y el mundo entero por su excelente nivel educativo, junto a China y Corea. Ahora la gran mayoría sabe que Finlandia sigue ocupando los primeros lugares; sin embargo pocos saben algo de Finlandia y las razones de su éxito en educación; por ello les proporciono a continuación algunos datos sobre Finlandia y la educación que imparte.

En primer lugar Finlandia es un país pequeño de tan solo 338 424 Km cuadrados de superficie. Para tener una idea más clara, Estados Unidos con sus 9 826 675 km cuadrados equivale a 29 Finlandias. Si lo comparamos con Perú, nuestro territorio puede contener a 4 Finlandias. Su población aproximadamente es la mitad de la población de la ciudad de Lima; es decir, es de tan solo cinco millones cuatrocientos mil.

La calidad de su educación es de primera a pesar de que casi no tienen evaluaciones formales excepto en el último año para los que quieren ir a la universidad. Finlandia no tiene escuelas privadas ni para los más ricos ni para los altos funcionarios, todos los colegios son estatales. La educación formal se inicia a los 7 años; es decir los niños recién aprenden a leer y a escribir a partir de los 7 años. En Perú los niños son arrancados de sus padres en muchos de los casos desde los 3 años para asistir a los centros educativos de nivel inicial de 3, 4, 5 años, incluso llevan tareas para la casa.

¿Qué más no tienen en Finlandia?: no tienen muchas horas de clase ni muchas tareas para la casa. No tienen además mucha competencia entre ellos, ni entre maestros, ni entre escuelas. “No hay concursos” de ningún tipo. Su filosofía es “los ganadores verdaderos no compiten”; no tienen una insistencia en excelencia.

Pero qué es lo que tienen: Mucho recreo en la escuela, sobre todo en el nivel primario “los niños tienen que jugar para aprender”; su recreo dura en todas las escuelas 75 minutos diarios, en estados Unidos dura 27 minutos diarios; y ¿en Perú?….Sin comentarios.

¿Qué más tienen?, comida y servicio de salud gratis en las escuelas; Los profesores utilizan la mitad de su tiempo para planificar con sus colegas; es decir la carga docente está compartida en un 50% dentro del aula y 50% en planificación. Y finalmente, lo más importante para sus profesores es su Estatus Social; está considerado como el más alto de todas las profesiones.

Para terminar, los grandes pilares de la excelencia de la educación en Finlandia se encuentran resumidos en la siguiente expresión: “El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela”….¿Por dónde comenzaríamos, o intentaríamos imitar?…La repuesta lo dejamos para  nuestras autoridades.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.