LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

alumnos-prticipndo-en-claseEl proceso de educar a los estudiantes de manera eficiente en las escuelas depende fundamentalmente del profesor. En la mayoría de países su etapa Básica Regular está compuesta por tres niveles como en Perú: Inicial, primaria y secundaria. Cada uno de estos niveles tiene su respectiva característica marcada principalmente por las edades de los escolares. A mi criterio, la primaria representa el nivel más importante, porque es la etapa más óptima de la formación Básica Regular para que el niño aprenda. En esta etapa se encuentran los períodos sensitivos  de la formación como persona de un ser humano. Los períodos sensitivos son los momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinados aprendizajes, hábitos o virtudes. Los estudiantes se encuentran en la mejor etapa para consolidar los buenos hábitos y virtudes que se les haya inculcado en el hogar: la responsabilidad, el orden, la disciplina, el amor a la justicia. Recodemos que los hábitos y virtudes son las cualidades positivas y sensitivas del ser humano que requiere un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido más que innato, por ello son el patrimonio moral del ser humano.

Por ello, el nivel primario tiene una importancia significativa respecto a los otros niveles, de tal modo que este nivel requiere de profesores que tengan una excelente preparación profesional,  competentes al 100%, con un perfil especial de tal modo que tengan fácil y buena conexión con todos y cada uno de los alumnos a su cargo. Un profesor que sea un verdadero maestro con capacidad de servicio y carisma por encima de todas las expectativas.

En la mayoría de los países de habla hispana, la educación primaria, elemental o básica consiste en seis años académico-lectivos que comienzan cuando el estudiante tiene 6 años y finalizan a los 11 o 12. Cada país mantiene un programa de objetivos básico con el cual se debe de cumplir. Así, por ejemplo, tenemos el plan de educación elemental en ChileEspaña y Perú.

Generalmente estos programas coinciden con los siguientes objetivos:

  1. Iniciar el conocimiento del abecedario, fonética y reglas de formación de palabras.
  2. Aplicar y reforzar el vocabulario léxico y dicción del estudiante.
  3. Reconocimiento básico de cantidades y numerales.
  4. Formación cívica. Reconocimiento de los elementos patrios.

El buen trabajo de los docentes en el nivel primario entonces, hará que los estudiantes pasen a la secundaria, con buenos hábitos y virtudes, sabiendo leer y escribir bien, con un buen vocabulario, una buena ortografía y conociendo el cálculo numérico básico. El nivel primario es la etapa de oro para la educación

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.