LOS PERÍODOS SENSITIVOS EN EL SER HUMANO

Todos los padres y también los maestros, principalmente de los dos primeros piaget-teorianiveles, inicial y primaria, deben conocer a cerca de los períodos sensitivos. Sólo con el conocimiento de dichos períodos podrán llegar a educar a un niño de manera efectiva con un aprendizaje significativo para toda la vida, por ello les presento estos datos importantes a cerca de los períodos sensitivos.

La educación temprana consiste en potenciar un determinado hábito o virtud en el momento más idóneo de su aprendizaje. A esos momentos oportunos en los que el niño asimila con más facilidad determinados aprendizajes se les denomina «periodos sensitivos». Se habla de periodos por que corresponden a una determinada etapa, y se les llama sensitivos porque son independientes de la voluntad, son involuntarios.
Estos periodos están condicionados por un «instinto guía», es el que facilita el aprendizaje de unos conocimientos innatos que los niños poseen desde siempre.
La mayor parte del periodo sensitivo de los niños sucede antes de los 10 años (nivel primario) y con mayor intensidad antes de los 6 años (nivel inicial); sin embargo la capacidad de las personas para aprender es limitada, esto quiere decir que no se puede abarcar todo, hay que elegir qué capacidades de nuestros hijos queremos potenciar. Esto lo tienen que hacer los padres, porque los niños no están en condiciones de decidir responsablemente, en esas edades lo que quieren ser de mayores, después ellos lo aceptarán o no. Pero la responsabilidad de elegir por los hijos, es de los padres, porque si en estos periodos de tiempo el niño no desarrollara esas capacidades, quizá no lo pueda hacer jamás, o si lo pudiera será con mucha dificultad.

Aquí lo más importante sobre los períodos:
ANDAR————entre los 10 a 15 meses
LA MUSICA——desde los primeros meses de gestación a los 4 años
EQUILIBRIO—–de los 3 a los 5 años
HABLAR———–de 1 a 4 años
IDIOMAS———-de 1 a 4 años
ORDEN———— de 1 a 3 años
SINCERIDAD—– de 3 a 9 años
DESCUBRIMIENTO DEL YO—DE 3 a 4 años
JUEGO————–de 4 a 7 años
MIO-TUYO———de 2/2 a 3/2 años
ESTUDIAR———de 7 a 11 años
VIRTUDES(generosidad, laboriosidad,
responsabilidad, amor a la justicia, afán de superación, deseos de quedar bien)—de 7 a 11 años
AYUDAR A LOS DEMÁS-de 11 a 15 años
PUDOR-TEMPLANZA—-de 13 a 16 años
AMISTAD——————-de 13/2 A 16 años
FORMACIÓN DEL CRITERIO—de 15 a 18 años

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.