NO A LAS TAREAS ESCOLARES

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photos-kid-having-tantrum-image20898708Cuando mis alumnos de secundaria del Colegio Libertador San Martín de San Borja (Lima_Perú) lean el título del presente artículo me van a hacer hurras; pero antes de emocionarse les pediría a ellos que terminen de leer el presente artículo.

La educación Básica Regular en Perú desde hace pocos años comprende tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Cuando digo NO a las tareas escolares me refiero al nivel inicial. Dejar tareas para la casa a los niños de 3, 4 y 5 años se convertirá más adelante en un rechazo total a las tareas. Un niño de esas edades necesita hacer de su vida un juego permanente y no convertirla en una tortura diaria que afecte su conducta. Sería bueno que se investigue este aspecto ya que en contraposición se encuentra el nivel comercial porque repasando en Google, he podido encontrar por ejemplo que ya hay “fichas de actividades para preescolar”; es decir, para niños a partir de los 3 años. Estas hojas de trabajo dice el autor que están  diseñadas para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades  de motricidad fina, introduciéndolos en el mundo de la “pre-escritura”. No puede ser pues; si se desea desarrollar esas habilidades, que lo hagan dentro de las horas de clase y no como tarea para la casa.

Recuerden que en Finlandia, uno de los países con el nivel educativo más alto del mundo, los niños aprender a leer y escribir a partir de los 7 años. Aquí en nuestro país que ocupa los últimos lugares en el nivel educativo del mundo aprenden nuestros niños a leer y escribir a partir de los 6 años cumplidos; sin embargo esto tampoco se cumple ya que en  algunas escuelas del nivel inicial los niños culminan sus 5 años leyendo y escribiendo. Claro, quienes no conocen de estos temas, saludan y felicitan a estas escuelas. Yo particularmente los denunciaría.

Finalmente las tareas en el nivel primario deben ser reguladas y además se debe enseñar a los estudiantes a que aprendan a indagar por sus propios medios para reforzar lo aprendido. Cuando a un niño en la primaria no se les ha enseñado a buscar información por sus propios medios, en la secundaria las tareas se convertirán en un cumplido. Es decir, por ejemplo si en matemática tienen 8 ejercicios que resolver en casa, pues resolverán los 8 y no ampliarán su práctica y estudio porque ya cumplieron  con la tarea que dejó  el profesor.

Hablar de las tareas escolares  por lo tanto, se convierte en todo un reto para los educadores y para ello los dejo con esta información:

En Corea, país con un exitoso sistema educativo, los alumnos estudian más de 30 horas semanales en la escuela y además les dan tarea de más de 10 horas cada semana. En Finlandia la semana escolar tiene 25 horas promedio y los alumnos usan 5 horas en la semana para hacer su tarea (Estudio PISA).

Insisto:

“No a las tareas para casa a los niños del nivel inicial”

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.