SI NO TE DIVIERTES ENSEÑANDO, DEDÍCATE A OTRA COSA

14051678_10154438450358407_7333078539009766199_nEl título de este artículo evidentemente está dirigido a los profesores en general, y suena muy fuerte; sin embargo, personalmente considero acertado el título, por ello publico el presente artículo dirigido a los profesores del Perú con la esperanza de que lo tomen a bien. Pablo Ferreiro de Babot, profesor del PAD, Escuela de Dirección de la UDEP (Universidad de Piura) fue uno de los ponentes en el seminario “Impronta del trabajo docente en el desarrollo de la cultura corporativa de la Universidad de Piura”, en Julio del año pasado. El doctor Ferreiro dejó en claro que lo más importante de todo hombre: “no es el factor más importante, sino que es El Factor” y que cada persona es única, pues luego de ser creada “se rompe el molde”. En su exposición, Ferreiro dijo que los estudiantes son la razón de ser de los profesores, por lo que hay que servirlos, con respeto y con calidad de tiempo. Dijo también que precisamente, el servicio es el principal fin del hombre: “ha nacido para servir y si lo hace, será feliz. Entonces, su tarea docente la cumplirá en la medida en la que también enseñe a sus alumnos a hacerlo”. Indicó que durante la secundaria se debe enseñar a pensar y en la universidad, a servir, “pues cada persona será más o menos feliz en la medida en la que sirva más o menos a los demás… Y, para servir, hace falta tener un máster en paciencia y un doctorado en constancia”, sostuvo.

¿Cómo sirve un docente? Ferreiro señaló que una persona sirve a través de sus características inherentes: amor, conocimiento, libertad personal y coexistencia. Explicó que se puede medir cuánto sirve una persona de acuerdo a cuánto amor y tiempo ha dado en su vida, cuánto conocimiento ha trasmitido y cuánto ha ayudado a otros a conocer. Así mismo, por cómo y cuánto ha enseñado a sus estudiantes a usar su libertad y a cuántos se ha dado, se ha integrado.

Utilizando como referencia, su libro, “El Octógono: Un diagnóstico completo de la organización empresarial”, explicó, a través de tres niveles de análisis, donde se ubica la misión de la Universidad y del profesor universitario. Así, luego de pasar por el primero (de lo material); al segundo (donde está lo inmaterial, lo individual y la atractividad), señaló que es en el tercer nivel donde se da la unidad a través del cumplimiento de la misión interna, externa y de la práctica de valores. Ferreiro señaló que, aunque el término “valores” está desprestigiado hoy en día, al igual que “liderazgo”, la tarea del docente es hacer que sus estudiantes descubran los llamados “trascendentes del ser: belleza, bondad, verdad, bien, unidad, existencia; pero recordó, la Universidad busca primero la verdad del hombre, que se desarrolla en la gente.

Como resumen, Ferreiro señaló: “El asesoramiento es más importante que una clase. Por ello, hay que tener la capacidad para tratar a los alumnos como a los hijos, de uno en uno”. Además, enfatizó que las clases deben ser divertidas para los estudiantes y para el profesor. “Si no te diviertes dando clase, dedícate a otra cosa”, puntualizó.

Estupendo mensaje para todos los docentes de los diferentes niveles y que debemos tomarlo en cuenta en nuestra vida profesional;

(Referencia: Elena Belletich/20 de julio, 2015)

Un comentario en «SI NO TE DIVIERTES ENSEÑANDO, DEDÍCATE A OTRA COSA»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.