SOY UN GANADOR

Soy tutor de un grupo de adolescentes que se encuentran cursando el presente año el 2° grado de secundaria en el colegio privado Libertador San Martín del Distrito de San Borja –Lima-Perú. Con ellos estaré, si Dios lo permite, hasta que terminen su educación secundaria. Ellos son 11 mujeres y 15 varones; inquietos, conversadores; unos más que otros. Soy además, su profesor de matemática, pero mi principal labor con ellos como tutor está centrado en la parte formativa. Moldear el carácter y espíritu de un adolescente en estos tiempos es muy complejo comparado a tiempos atrás. Con el avance de la tecnología dedican su mayor tiempo al uso de las redes sociales a través de la Internet; y a la gran mayoría sólo les importa su comodidad. No hay proyección al futuro y por lo tanto el estudio pasa a segundo plano, habiendo perdido además la práctica de valores: como el respeto, puntualidad, tolerancia, gratitud, orden, disciplina, limpieza. Pero ellos no tienen la culpa. Somos los padres y maestros quienes tenemos la responsabilidad y obligación de formarlos con amor, paciencia y rectitud.

Una de las frases que permanentemente  les digo con mucha energía es: “Yo soy un ganador”, recuérdenlo siempre – les digo: Su tutor es un ganador. Y en silencio direccionan sus miradas al mismo centro de mis pupilas sin pestañear y con un rostro de incógnita como preguntando ¿Qué significado tiene mi famosa frase: Soy ganador? Entonces les explico que ser ganador es hacer todo lo que tenemos que hacer de la mejor manera posible; es decir, les hablo de la excelencia o  calidad total en todo lo que tenemos que hacer. Ser un ganador no siempre significa que vamos a ganar; significa hacer las cosas bien. Ir al colegio no para ser un estudiante más, sino para ser el mejor estudiante. Presentar un trabajo no para cumplir, sino para que sea el mejor trabajo. Arreglar u ordenar su habitación de la mejor manera posible. Presentarse a las exposiciones sin miedos ni temores, hacerlo con claridad y buscando la perfección. Tener el aula mejor ordenada que todas las demás. Tomar la decisión de reconocer y cumplir su único y verdadero rol de estudiante.

Si a todo esto le ponemos una cuota de alegría, los resultados brillarán mucho más. Mi frase: Soy un ganador va acompañado para ellos de relatos sobre mis propias  experiencias; ya que, un maestro tiene que enseñar y pedir cambios positivos en sus alumnos con el ejemplo. Ellos, mis queridos muchanchines como los llamo con cariño, ya están convencidos que su tutor es de verdad un ganador, porque sí lo soy; ahora sólo espero que al finalizar su secundaria salgan todos y se enfrenten a la sociedad, como verdaderos ganadores. Escribo a continuación algunas recomendaciones para que mis queridos estudiantes escolares y universitarios lo tomen en cuenta y se conviertan en ganadores.

Para tener un país, o una empresa o una familia, según el pensamiento japonés, debemos formar hombres de calidad total desde el hogar hasta las escuelas y las universidades tomando en cuenta 4 pasos:

*EL SER: Disciplinados, puntuales, honestos, estudiosos, agradecidos.

*BIEN HACER: Si estudias, hazlo bien; si trabajas, hazlo bien; si te haces la higiene, hazlo bien; si te despides de tu familia al momento de salir de tu casa hazlo bien; si haces algo, hazlo bien (este paso es el fundamento de mi frase: Soy un ganador)

*BIENESTAR: Trata de encontrar la felicidad; vive sin hacer el mal; evita el odio, la envidia y respeta a los demás como quisieras que te respeten.

*BIENTENER: Que no sea fácil tener algo; que te cueste tener algo para que sepas valorar lo que tienes. Gánate una propina haciendo algún trabajo en tu casa.

Finalmente un mensaje a los padres de familia de todos los estudiantes: Sus hijos deben asumir responsabilidades en casa. Generalmente se comete el gran error de hacerles creer a los hijos que hacer por ejemplo la limpieza de casa es un castigo; recuerden que -como escuché en una conferencia- la productividad, la salud, la ecología comienza desde la limpieza. Las responsabilidades tanto en casa como en el colegio contribuyen a la formación de las personas como seres responsables. Ser disciplinados requiere que haya organización, limpieza y puntualidad.

Me siento feliz porque he sido, soy y seguiré siendo un ganador….Ustedes mis queridos estudiantes, decídanse  a ser también ganadores.

19 comentarios en «SOY UN GANADOR»

  1. Estimado profesor, me emocionó mucho su artículo, creo que seres humanos como usted es lo que más le hace falta a nuestra sociedad, es mi profesor hace poco pero me declaro su admiradora número uno, porque logro ver en usted a un hombre con muchos valores y principios, le deseo siempre éxitos en todo lo que se proponga hacer. Un abrazo.

  2. Muy bonito y motivador el articulo profesor. SOY UN GANADOR como menciona no se trata de que siempre vamos a ganar, si no de hacer las cosas bien, todo lo queremos hacer lo tenemos que hacer con mucha disciplina. Excelente!!!

  3. Yo también estoy de acuerdo con sus palabras, profesor. ahora ya entiendo cuando usted dice que es un ganador y es verdad. ahora yo también voy a esforzarme para ser cada día mejor y en un futuro ser una ganadora como usted.

  4. es cierto que cuando uno hace las cosas las tiene que hacer bien de calidad, me gusto el artículo. y me siento bien, orgullosa de tenerlo como tutor inculcandonos cada día sus enseñanzas, gracias por corregirnos siempre, gracias por su tiempo y en lo personal voy a tratar de ser una ganadora y hacer las cosas bien y con calidad.

  5. profesor gracias por el artículo, si es cierto que cuando uno hace las cosas las tiene que hacer bien de calidad, me gusto el artículo. y me siento bien, orgullosa de tenerlo como tutor inculcandonos cada día sus enseñanzas nuevas gracias por su tiempo y en lo personal voy a tratar de ser una ganadora mayormente.

  6. Me ha gustado mucho este articulo ya que nos habla sobre hacer un trabajo de calidad que es lo mas importante de todo. Cada dia usted nos enseña algo nuevo y nosotros cuando seamos profesionales lo vamos a recordar por todas sus enseñanzas. Ser un ganador es poner empeño en todo lo que hagamos pero como usted dice, lamentablemente en nuestro salon no hay casi nadie que lo ponga en practica, pero yo se que usted va a estar ayundandonos para mejorar. ???

  7. Gracias profesor, por hacer un artículo mencionando lo importante que es hacer las cosas bien y completas en cualquier responsabilidad que hagas o cualquier reto que te propongas. Siempre nos está apoyando y recordando eso, por más que muchas veces nos olvidemos de algún trabajo o lo hagamos de la peor manera para terminarlo rápido. Gracias por soportar nuestros olvidos o cuando jalamos en los exámenes, siempre lo recordaré como un ganador, y para ese tiempo espero pronto también ser una ganadora 😀

  8. muy buen articulo Prof. Castillo porque siempre usted nos dice «soy un ganador» porque siempre hay que pensar en el futuro que debemos ser ganador , no rendirnos ante nada debemos luchar por lo que queremos por eso debemos ser ganadores. <3

  9. Me agrado mucho su aritculo profesor, muy cierto todo lo que dice… usted siempre nos dice «Yo Soy Un Ganador» y concuerdo mucho con aquello,nos lo demuestra dia a dia y siento el orgullo de tenerlo como tutor. Siempre nos inspira a que seamos ganadores, hacer las cosas lo mejor que sea posible, aunque no siempre se pueda «ganar» el esfuerzo vale la pena, se aprende muchas cosas en el camino y se siente esa alegría de que diste lo mejor de ti. Le agradezco todo el apoyo que nos da, aunque muchas veces no hacemos las cosas bien usted nos sigue ayudando e insistiendo para que tengamos un buen futuro y ser ganadores como usted.

  10. GRACIAS PROFESOR POR SUS PALABRAS LA VERDAD SON MUY INSPIRADORAS Y LO VOY A HACER Y NO SOLO YO TODOS LOS MUCHANCHINES Y VAMOS A SER LOS FUTUROS GANADORES AUNQUE POR RATOS PAREZCA IMPOSIBLE LO VAMOS A LOGRAR PASO POR PASO Y LE AGRADEZCO PERSONALMENTE PORQUE NO CUALQUIERA NOS AGUANTA A TODOS NOSOTROS Y TENERNOS PACIENCIA Y QUERERNOS COMO SUS HIJOS.. =)

  11. Me gusto su articulo me iso recapacitar sobre las cosas que consegui con mi esfuerzo y dedicacion y a aprecia los momentos que tengo y como usted dice no hay que estar molestos ni renegando envidiar y muchas cosas mas y lo que me propongo cada mañana a la hora de levantarme tener y trar de mejorar las situaciones malas.Gracias tambien por el consejo no solo para las personas que lean este articulo y estudien con usted o aquellos que lo lean y esten estudiando sino que los padre o personas mayores pueden aprender sobre le bienestar, el ser, bienhacer, bientener.Sin nada mas que decir le agradesco de todo corazon su articulo
    hecho muy buen trabajo y me retiro diciendo que mi tutores un ganador y lo sera hasta el fin de los tiempos.

  12. Yo concuerdo totalmente con este artículo ya que habla sobre como uno debe hacer las cosas y que tiene que hacerlas con calidad.Yo creo que ser ganador es muy importante no solo para uno mismo sino que cuando trabajemos en grupo siempre vamos a poder transmitir esa vibra por decirlo de esa manera y mayormente vamos a sobresalir siendo ganadores.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.