LA VIGENCIA DE PUENTE CULTURAL

En la actualidad vivimos inmersos en una sociedad moderna denominada sociedad de la información básicamente por todo el adelanto tecnológico del cual disfrutamos. Si utilizamos racionalmente estas ventajas, entonces la sociedad de la información se convierte en la sociedad del conocimiento. Pero esta sociedad no solo nos da la oportunidad de la buena y rápida información sino también de abundante conocimiento. Los nuevos conocimientos deben ser compartidos aprovechando de las facilidades de la tecnología moderna; por lo tanto, seguiremos contribuyendo en una escala piramidal a ampliar y/o llevar el conocimiento cada vez a más personas. Qué importante época que nos ha tocado vivir, pero para ello es posible que nuestro deseo común sea que el día tenga 25 horas; ya que debido a la abundante información no habrá tiempo suficiente para poder por ejemplo terminar las lecturas que se nos presenten ya sea por ampliar nuestra cultura o para cumplir tareas escolares o universitarias. Por el momento sólo queda hacer una buena planificación de nuestro tiempo. Dos frases son comunes para mí cuando me refiero al tiempo: “El tiempo no se detiene” y “el tiempo perdido es irrecuperable”, ¿ustedes qué opinan?

En abril del 2007 tomé una decisión importante en mi vida, la misma que hoy considero  fue una de las mejores decisiones por la que no dejo de felicitarme. Esa decisión fue crear un medio por el cual pueda transmitir mis nuevos conocimientos, mis experiencias de maestro, mis mensajes formativos para los estudiantes: niños, adolescentes y jóvenes de mi país. Esa decisión brillante fue fundar o crear un Boletín cultural. Después de una serie de dudas, temores e incertidumbre escribí mis primeros artículos en mi primer Boletín al que le puse de nombre “Puente Cultural”. Soy profesor de matemática y docente en el nivel secundario y universitario. Mis temores eran si como profesor de matemática podría conciliar mis ideas con la redacción de mis artículos. Luego de vencer esos temores esperé la fecha del nacimiento de Puente Cultural y decidí hacerlo en el mes de abril por las razones que escribí en el número 92 del 2015 el cual reproduzco un fragmento a continuación:

…El tiempo no se detiene, y lo que todos debemos hacer es tratar de ganarle tiempo al tiempo. Un día del mes de abril del año 2007 saqué a luz el primer número de mi Boletín denominado “Puente Cultural” en primer lugar para difundir conocimientos importantes que encontraba a través de lecturas de obras, folletos, revistas, Páginas de Internet etc, y segundo para volcar mis experiencias de maestro y educador direccionadas a brindar consejos, reflexiones y orientaciones a los niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia de mi país. Siempre decía antes del 2007: “el próximo mes comienzo”, pero por una y otra razón iba postergando la fecha de salida del primer número de Puente Cultural; incluso aun no tenía nombre, hasta que llegó a mis manos un artículo escrito por un distinguido colega de la Universidad, donde explicaba la razón por la cual abril fue designado mes de las letras. Me quedé sorprendido de aquella lectura donde me enteré por vez primera que la mayoría de los escritores y poetas famosos del Perú y el mundo entero nacieron y/o murieron en abril.  Decidí entonces que Puente Cultural naciera también en abril del 2007. Desde entonces cada mes hasta hoy he publicado mi Boletín con un promedio de 4 artículos mensuales.

Coincidentemente este mes del 2015 acaban de fallecer dos grades de la literatura mundial. El lunes 13 en Lubeck, un pueblo del norte de Alemania, murió Gunter Grass, escritor, artista y poeta. Premio Nobel de Literatura en 1999. Su obra que lo encumbró a nivel mundial: “El tambor de hojalata”; por otro lado, el mismo lunes 13 falleció también el Uruguayo Eduardo Galeano, autor de las venas abiertas de América Latina…

Escribo el presente artículo para incentivar a mis estudiantes a que tomen también la decisión de leer y escribir, para luego algún día publicarlo. La tecnología nos brinda todas las facilidades para que puedan desarrollar su pensamiento crítico y creativo que tienen escondido dentro de su ser. Les recuerdo que Puente Cultural tiene su Web site:

www.puentecultural.org

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.