EL ROL DE UN ESTUDIANTE

En Perú, la tercera semana del mes de julio, se lleva a cabo los exámenes bimestrales en las instituciones educativas, y los exámenes de fin de Ciclo en la mayoría de las universidades. Es una semana tensa para los estudiantes que esperan ansiosos las vacaciones de medio año por la celebración del aniversario patrio. Soy docente tanto en el nivel secundario como en el universitario, y observo en esta etapa, características comunes en los estudiantes de ambos niveles. ellos ingresan a su centro de estudio revisando sus apuntes o cuadernos, no miran por donde caminan. Pareciera que sólo en ese tiempo – la semana de exámenes – los apuntes o textos reemplazan a los celulares, porque lo normal, es verlos caminar con el celular en la mano; suben y bajan las escaleras chateando, más en la universidad que en los colegios. Entonces parece raro verlos en tiempos de exámenes con libros, guías, o cuadernos en la mano a cambio de los celulares.  Mucho se ha escrito sobre las técnicas de estudio y aprendizaje; si alguien ingresa a Google y busca técnicas de estudio, encontrarán una serie interminable de escritos al respecto. Sin embargo, pienso que ninguna de esas técnicas o métodos de estudio rápido, veloz, o como quiera llamarse, jamás serán efectivas si no hay la voluntad de aprender.

Creo que lo primero que debemos hacer los padres y docentes, es que el niño o adolescente sepa cuál es el “Rol del estudiante”. Ellos que no conocen su rol, están mal acostumbrados por ejemplo a estudiar sólo en vísperas del examen; es decir, en un bimestre para un escolar, sólo se esfuerza en la semana de los exámenes bimestrales. El resto del tiempo de dicho bimestre, se convierte sencillamente en la rutina de asistir a la escuela y estar presente en la clase sin hacer el mínimo esfuerzo de poner atención ni concentración a las enseñanzas de su docente.

No hay una regla compleja para establecer y enseñar el Rol que debe cumplir un estudiante, por ejemplo:

*Asistir a clases con el propósito de aprender cada día.

*Atender con disciplina el desarrollo de una clase preguntando sus dudas.

*Ser empático, creativo y responsable.

*Practicar lo aprendido dentro y fuera de la escuela, de forma individual o en equipo colaborativo.

*Practicar la autoevaluación.

*Aprovechar la tecnología para ampliar o reforzar sus conocimientos.

*Tener claro que en cualquier momento puede ser evaluado.

Conociendo y cumpliendo esta sugerencia, los estudiantes, estarán listos para rendir un examen en cualquier momento, y no será necesario que anoten en una agenda las fechas en que serán evaluados ni mucho menos estar limitados a tener dos o tres evaluaciones por día. Si los estudiantes cumplen su Rol, no estarían tratando de aprender en unos minutos previos al examen lo que no aprendieron en días y/o semanas.

¿Cuándo se les debe enseñar a cerca del rol del estudiante? Desde la primaria; con la iniciativa de los profesores y la colaboración de los padres de familia. Insisto, que el nivel primario de la EBR, es la etapa más importante de la educación de un niño; yo le llamo la etapa de “Oro” de la Educación Básica Regular; y por lo tanto los profesores y profesoras de dicho nivel deben ser eficientes al 100%. Sabemos que los períodos sensitivos de un ser humano se encuentran habilitados totalmente en esa etapa para un aprendizaje significativo de conocimientos y adquisición de hábitos, como el orden y la disciplina, pilares de la formación completa de un ser humano para ser en el futuro “hombres y mujeres de bien”.

Hace poco, entrevistaron a 3 alumnos del 5to de secundaria del LSM de San Borja donde ejerzo la enseñanza de la matemática. Ellos, antes de culminar sus estudios secundarios han ingresado a diferentes universidades. Me agradó mucho la respuesta de Kevin Luna Victoria frente a la pregunta: ¿Desde cuándo, te preparaste para ingresar a la Universidad Cayetano Heredia?, Kevin respondió: “Desde cuando ingresé al primer grado de primaria…” es decir; no esperó culminar sus estudios secundarios para recién comenzar a prepararse para la universidad; Kevin dejó una clara lección y ejemplo a todos los estudiantes del LSM y les dijo en simples palabras, que el estudio debe ser permanente y no sólo en la etapa de los exámenes. Kevin, a quien le deseo muchos éxitos, ha tenido y tiene un concepto claro a cerca de su Rol de estudiante.

16 comentarios en «EL ROL DE UN ESTUDIANTE»

  1. Concuerdo totalmente con el articulo, es verdad, uno debe preparase desde que se inician los estudios, no solo unos días antes del examen debe poner todo su esfuerzo para que mas tarde todo aquello «aprendido» sea olvidado.
    Si un estudiante en verdad tuviera la voluntad de aprender, lo que a mi parecer no sucede comúnmente, se prestaría atención a cada clase, no se preocuparía tanto para un examen o bimestral. Porque si en verdad hemos aprendido, entonces ¿por que tanta preocupación para un examen? Si el estudiante es consciente de su aprendizaje ya no debería haber tanto temor a comparación de aquel que no aprendió nada. Pero lamentablemente la mayoría de nosotros los estudiantes somos aquellos que no ha aprendido nada y teme mucho por su examen.
    Es una hábito de muchos estudiar un día antes para que más tarde ese «conocimiento» sea olvidado, pero no es culpa de nosotros completamente, los colegios acostumbran a ello, al programar cada fecha de un examen para estar «advertidos» lo cual, si en verdad uno hubiera aprendido no necesitaríamos una «advertencia».
    En verdad es un articulo con una idea completamente distinta a la de las escuelas y en mi opinión debería tomarse en cuenta.

  2. Concuerdo en que el Nivel primario es la etapa de «Oro» de la Educación Básica Regular, ya que en esa etapa es en la que los niños captan más la información, sin embargo en muchos casos los profesores de primaria son menos estrictos que los de secundaria y también los padres no le toman tanta importancia como en secundaria. Esto debería cambiar para tener un mejor futuro en las nuevas generaciones.

  3. En mi opinión, creo que el hecho de que un estudiante tenga la iniciativa de estudiar es importante, tanto como la responsabilidad de un profesor en incentivarlo a querer hacerlo. Como usted dice, el estudio es permanente y no solo es cuando hay exámenes bimestrales. Después de todo, nosotros somos los que nos preparamos desde pequeños para poder tener un futuro exitoso, solo espero que no lo tomemos a la ligera y nos motivemos al estudio para obtener grandes logros.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con usted profesor, todos los estudiantes deben seguir un aprendizaje constante y todo eso depende de tener la fuerza de voluntad y no estar último momento «estudiando» y desde de pequeños se les debe enseñar este rol para que tengan un gran futuro.

  5. Aunque le digas mil veces a un adolescente que lo haga, no lo hará. Porque es rebelde y desobediente. Habría que inculcarles desde pequeños a no hacer caso a las malas influencias y PRESTAR ATENCIÓN en clase, porque ese es su rol como estudiantes, ¿verdad? Solo estudiar.
    saludos profe :3

  6. Mi opinión es que cuando uno se propone algo, con vehemencia, perseverancia y ganas lo consigue, por tanto debemos trazar nuestras metas y estudiar todos los días con tesón para llevar a conseguir éxitos y alcanzar pasos al progreso.

  7. Mi opinión respecto al texto leído es que:
    Concuerdo que nosotros los estudiantes estamos mal acostumbrado al hecho de que al último momento nos ponemos a estudiar, ya que nos confiamos mucho, algo que simplemente debería ser un repaso, se convierte en una gran preocupación o tensión.
    Desde mi punto de vista debería ser mas una comprobación que vamos por un buen camino y no que nos esforcemos mas para alcanzar nuestras metas pero como usted cita en su texto Profesor Edgar Castillo todo depende de nosotros nuestra voluntad de aprender, que a mi parecer va de la mano con nuestros sueños y en nos queremos convertir

    Saludos
    Luana Iara

  8. Profesor me gusto mucho su articulo y es cierto ya que en vísperas de exámenes los alumnos se ponen a estudiar y no están tan distraídos
    como en una clase normal y es necesario que los padres inculquen a sus hijos desde pequeños para que ellos no se mala acostumbren en el colegio.
    GRACIAS Y UN SALUDO.
    Angelo Meza

  9. Concuerdo con usted en la idea de el rol de un estudiante y pienso que desde pequeños nos deberían haber inculcado ese importante deber para así, ser célebres en un futuro.
    «A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.»
    (Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.)
    Gracias por su enseñanza Profesor
    Adrián Palma

  10. Estoy de acuerdo con usted profesor pienso que con pequeños detalles se pueden lograr grandes cambios sobretodo en nuestra sociedad, muchas veces va depender de la voluntad del estudiante que quiere buscar el cambio y también de la gente que lo rodea. Seria bueno si vemos esa preocupación de los estudiantes de querer aprender,mas seguido y no solo para rendir un examen. después de todo no se buscan memoristas sino gente que de verdad aprenda eso no quiere decir de que no te equivoques o que jamas jales(o bajes alguna nota) sino que si te pasa eso esforzarte a la siguiente ya que de los errores se aprenden mas que de los exitos.
    gracias
    .

  11. Profesor Edgar espero que con esta publicación pueda incentivar a los jóvenes para que puedan progresar en nuestro país y así con esta publicación culturizar aunque sea a unos cuantos pocos para poder hacer un cambio y uso esta frase lo q importa es calidad no cantidad y me refiero a esto con que hay gente que lee esto por los puntos pero hay otros q quieren de verdad una mejor sociedad

  12. En lo que a mi opinión respecta, concuerdo, en el hecho de que en las semanas de bimestrales es común ver a los alumnos preocupados por cuestión de sus calificativos, pero cómo Ud. dice, no necesitaríamos de mucho esfuerzo, ya que no requerimos de mucha preparación si es que desde pequeños nos hemos inculcado un rol,y tenemos un pensamiento definitivo en cuánto respecta a aprender, en lo personal, creo, al igual que Ud., que desde la primeria hemos sido capacitados a desempeñar un rol como estudiantes, pero depende de cada uno esfrozarse y dar lo mejor de sí.

  13. Primero que nada con lo primero que dijo que los alumnos se ponen nerviosos y tensos en los exámenes finales tiene mucha razon pues muchos alumnos solo pasan en sus celulares y cuando están en esta parte del ciclo escolar o universitario verlos como usted dice es raro pues se ve que los alumnos solo se esfuerzan a último momento.
    Lo que usted pone hacerca de las mejores reglas para enseñar tiene todavía más razón pues sí todos los alumnos hicieran nadie pero nadie saldría desaprobado en nada y los padres por fin estarían más felices pues todo el esfuerzo que hacen seria en vano
    Lo último que pongo es que yo conozco a Kevin desde pequeño era un chico genio pues cuando iba a su casa veía todos sus libros y yo me impresionaba pues el desde pequeño yo veía que gracias al apoyo de su madre el salía adelante con sus notas y lo que dijo en la formación al principio me pareció una tontería pues no me interesaba pero en ese mismo día empecé a recordar todo lo que él había hecho desde pequeño y ahi fue donde recapacite y lo entendí.

    Gracias profesor
    Piero casella

  14. Me parece muy bien el articulo, yo pienso que en el articulo aparecen varias afirmaciones ciertas, aunque yo al leer el articulo me recordó a otro articulo que leí sobre el tema (No recuerdo el nombre) pero en ese articulo nombraba la siguiente frase: «Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos» y si es que leyeras la frase cualquiera diría que representa a la juventud moderna, pero esa frase fue dicha hace mas de 2500 años por Socrates, lo que me hace pensar si la juventud siempre fue como es hoy día y luego de investigar (En cuanto el ámbito académico) era igual, la cosa seria como usted dice hacer que estudien, pero el problema seria la globalización en masa y la cultura popular que influyen en los niños que sera difícil de cambiar. Mi solución seria separar a los niños desde el nacimiento hasta los 18 años donde solo se les junte con otros de su misma edad y no tengan interacción con otras personas. Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.