CONSEJOS DE BILL GATES

 

E

l doctor León Trahtemberg cerró con broche de oro el Seminario organizado por el colegio Libertador San Martín. Su conferencia nos puso en alerta a los docentes para que cuando planifiquemos programas o proyectos pedagógicos no lo hagamos partiendo del hoy comparando con el ayer; nuestro punto de partida

Bill Gates
Bill Gates

debe ser el  futuro. Nos recordó que los niños que este año se han matriculado al nivel inicial deberán, culminarán sus estudios secundarios el 2021, por lo tanto deben ser formados y preparados para ese tiempo totalmente incierto e imprevisible; entonces los docentes con ideas y pensamientos antiguos debemos cambiar, las fórmulas de hace 20 o 30 años ya no funcionan. Debemos  proyectarnos al futuro que aun siendo incierto tendremos que modernizarnos  tomando como referencia el avance de la tecnología y las predicciones de los especialistas y científicos sobre el desenvolvimiento de un ciudadano de esos tiempos. Recordemos que el Perú tiene su PEN (Proyecto Educativo Nacional al 2021) el cual fue promulgado el 01 de enero del 2007. Como proyecto de estado debiendo ser respetado por los gobiernos de turno hasta el 2021. Es muy importante que conozcamos y difundamos docentes y padres de familia los alcances de este PEN para poder exigir a los gobiernos futuros,  el fiel cumplimiento de este proyecto de largo plazo. Al final de su brillante exposición, el doctor León Trahtemberg nos recordó los  consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela. No puedo dejar de publicar estos consejos realmente  importantes, y por ello   transcribo a continuación para que  todo padre de familia y nuestros alumnos lo conozcan y reflexionen:

 

  1. La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.
  2. El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.
  3. No ganarás $ 20 000 al mes nada más al salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición, antes de conseguir comprar tu propio coche y teléfono.
  4. Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. El no tendrá piedad de ti.
  5. Vender papel usado o trabajar  los festivos no es ser  lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.
  6. Si fracasas, no es culpa de tus padres. Por tanto no te lamentes de sus errores, aprende de ellos.
  7. Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, intenta limpiar tu propia habitación.
  8. La escuela puede haber eliminado la distinción entre vencedores y perdedores, pero la vida no es así. En algunas escuelas no repites el curso y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido, ¡¡¡PUERTA!!! Así que acierta a la primera.
  9. La vida no está dividida en trimestres, Tú no tendrás  siempre los veranos libres y es poco probable que otros empleados te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada período.
  10. La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar el bar o la discoteca e ir a trabajar.
  11. Sé legal con los chapones (aquellos estudiantes que los demás juzgan que son bobos). Existe una gran probabilidad de que tengas que trabajar PARA uno de ellos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.