DÉJATE LLEVAR

 

 

Cuando a un niño que recién empieza a caminar se le saca a la calle, siempre busca la mano de la mamá o el papá; sólo así se siente seguro, y precisamente por su seguridad, “se deja llevar”. Es natural y comprensible esa actitud, pues está en el proceso de aprendizaje; luego, a medida que adquiere seguridad, ya no necesita tomar de la mano a quien se encuentre a su lado, es más, si esto ocurre, hará lo posible de soltarse para buscar independencia y libertad. Supongo que esta actitud es natural en todo ser  humano, es parte de nuestro crecimiento, de nuestra vida.

Ahora deseo comparar este tema natural en la niñez, con la actitud actual de los adolescentes quienes se resisten a dejarse llevar al momento de recibir su formación integral. En diversas ocasiones  les manifiesto a mis alumnos que se “dejen llevar”; porque ellos tratan de ser totalmente independientes e informales; hacen lo que probablemente suponen que es lo correcto pero que en realidad no  lo es.

¿Qué significa de acuerdo a mi modesto punto de vista que un adolescente se “deje llevar”?, significa sencillamente cumplir las recomendaciones y consejos de sus padres y profesores, así como también las reglas que exige el hogar y la institución educativa donde estudian; sin embargo la mayoría de ellos hacen exactamente lo contrario a lo que debería ser; por ejemplo: Asisten a la escuela sin la predisposición para estudiar; les interesa más el aspecto social que cumplir con las tareas y demás obligaciones; se les dice usa el uniforme como debe ser y no lo hacen; se les dice a las damas recógete el cabello con un colete y se sueltan el cabello, o que metan el polo dentro del pantalón de educación física y se la sacan; que no copien la tarea del compañero y lo hacen; que no conversen en la clase y conversan. Como estos ejemplos, hay muchos más, y todos son contradictorios. Dejarse llevar  significa como repito, cumplir las reglas y las recomendaciones de sus padres y maestros. Si ustedes mis queridos alumnos y alumnas se dejaran llevar, tengan por seguro que muy pronto adquirirán la preciada independencia y libertad que todos soñamos, acompañado por supuesto de muy buenos resultados en su formación académica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.