LEONARDO EULER

(1707 – 1783)

Los docentes de matemática, no sólo deben enseñar los ejerciciios y problemas del curso; sino también, deben difundir la cultura matemática, recordando a los protagonistas de la matemática. En esta oportunidad publico un poco sobre la biografía de uno de los matemáticos más prolíficos y talentosos de todos los tiempos.

      Leonardo Euler nació en Basilea, Suiza, desde muy joven se apasionó por las matemáticas. Obtuvo su maestría a los 16 años y, como no encontraba trabajo en el campo de las matemáticas, empezó a estudiar teología y lenguas orientales, pero en 1727 con la recomendación de los Bernoulli, fue contratado para trabajar en la Academia de Ciencias de San Petersburgo, Rusia, donde pasó 14 años

Fue, durante mucho tiempo, el matemático más importante de Europa y es, todavía ahora, el autor más prolífico de toda la historia de las matemáticas. Escribió más de 850 obras y su correspondencia científica consta de más de 3 000 cartas. En 1909, para celebrar el bicentenario de su nacimiento, su ciudad natal decidió publicar sus obras completas, se necesitaron 72 volúmenes de gran tamaño.

Euler fue un hombre simple, generoso y muy sociable, contrariamente a otros genios matemáticos; le gustaba cultivar su jardín y contar cuentos a su también abundante progenie de 13 hijos. En 1771 quedó completamente ciego pero siguió trabajando como si nada, dictando sus fórmulas y sus ecuaciones a sus asistentes. Tenía Euler una memoria fabulosa y un poder de cálculo impresionante. Un ejemplo de su habilidad para calcular es su demostración de que era falsa la conjetura de Fermat de que todos los números de la forma 22n +1, siendo el exponente de base 2, 2n son primos; esta fórmula vale para n = 1, 2, 3 y 4; Fermat creyó haber encontrado la ansiada receta para obtener números primos.

Cien años después, Euler encontró, sin calculadora, que para n = 5 en la fórmula anterior, se tiene = 4 294 967 297 que no es primo; ya que, es igual a (641)  x  ( 6 700 417)

Se sabe hoy que la fórmula tampoco sirve para n = 6, 7, 8, ….., 21.

Los trabajos de Euler abarcar todas las ramas de las matemáticas de su época y en todas hizo importantes descubrimientos. De Euler, dijo Laplace, que había sido el maestro de todos los matemáticos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.