ANUNCIO MI RETIRO DEFINITIVO DE LAS AULAS

ANUNCIO MI RETIRO DEFINITIVO DE LAS AULAS

Estimados alumnos, exalumnos, padres de familia, amigos y familia:

En primer lugar, les comparto la alegría que sentí ayer al haber recibido una vez más, como cada año desde que ingresé a esta universidad, un reconocimiento público en el auditorio de la UTP, por haber logrado un alto puntaje (19,1065) en la evaluación rigurosa y permanente que nos hacen a todos los docentes de esta casa de estudios. De esta manera recibo con satisfacción y humildad este diploma de Excelencia Académica. Y qué mejor oportunidad para anunciarles mi retiro definitivo de las aulas universitarias en el presente año. Creo que es un buen momento para pasar al retiro.

Este fin de año 2023, estaré cumpliendo 55 años trabajando de manera permanente dentro de las aulas de instituciones educativas escolares y universitarias; con alegría, responsabilidad y honestidad, compartiendo mi inagotable espíritu joven en la enseñanza de la matemática a adolescentes y jóvenes escolares y universitarios de mi querido Perú. Parece que fuera ayer, cuando a los 18 años me inicié como profesor de física en la Academia preuniversitaria Bertrand Russell de la Av. Paseo Colón del Cercado de Lima, y luego pasé por otras academias preuniversitarias enseñando matemática. aún no tenía el título pedagógico; pues estaba en los últimos años de culminar mi carrera de profesor. Luego, en el año 1970 me gradué como profesor de matemática y física, y desde entonces, no he parado ni en los períodos vacacionales hasta hoy, en mi labor docente. 55 años de mi vida trajinando en las aulas y haciendo lo que más me agrada: la enseñanza de la matemática a los estudiantes de mi querido Perú.

A estas alturas de mi vida, siento que me encuentro en el mejor momento de mi carrera profesional; sin embargo, luego de mi paso por las aulas escolares y hoy universitarias, creo que ha llegado el momento del retiro. Luego de meses de meditación donde hubo siempre una lucha interna entre mi razón y mi corazón, finalmente ganó la razón y por lo tanto he tomado la decisión de dejar las aulas definitivamente, a partir de diciembre del presente año 2023.

He enseñado los cursos de matemática y física a un sin número de estudiantes de mi amado país, miles de ellos hoy grandes profesionales sirviendo a su patria y siendo en su mayoría “hombres y mujeres de bien”. Les he brindado y lo sigo haciendo, la enseñanza de la matemática, con calidad, responsabilidad y honestidad profesional, haciendo eco al Lema de la Academia de matemática CEMAT Centro Matemático que fundé hace más de 40 años en San Borja: “Difundiendo la ciencia con calidad, responsabilidad y honestidad”.

Nunca antes había pensado en mi retiro de las aulas, ya que enseñar matemática ha sido y sigue siendo mi pasión diaria. Hacer que la matemática se convierta en un aprendizaje sencillo para mis estudiantes lo he considerado como un reto principal durante mi vida profesional; sin embargo, pienso que ahora es el mejor momento para retirarme de las aulas. Ahora que me encuentro en la plenitud de mi estado físico y mental, ahora que tengo fuerzas suficientes para soportar la presión de la docencia universitaria, ahora que llego a mis aulas con entusiasmo y alegría, ahora que puedo entretener a mis estudiantes con bromas a fin de hacer mi clase divertida y ellos no sientan aburrimiento ni cansancio, ahora que me siento consolidado al 100% en mi actividad docente…Entonces se preguntarán ¿Por qué dejar las aulas?

La respuesta es simple; Con esa energía que aún me queda, necesito un espacio para escribir sobre la educación en el Perú, para seguir difundiendo mis conocimientos y experiencias no solo a los estudiantes dentro de las aulas sino a más peruanos a través de las redes sociales y mi página web. Siento que me encuentro en el mejor momento de mi carrera, pero es la hora del retiro de las aulas, y esto no significa que me encierre en mis cuarteles de invierno, eso jamás. Al contrario, quiero ganarle tiempo al tiempo para viajar y conocer otras culturas sobre la enseñanza aprendizaje de la matemática, para luego difundirlos a través de mis escritos a los docentes y estudiantes tanto del nivel secundario como universitario. Hay mucho que investigar en la educación aquí en Perú, ya que siempre he afirmado y me ratifico que la educación en nuestro país requiere de un cambio radical. Difundiré mis artículos en mi página web www.puentecultural.org. Así mismo estaré al servicio de las Instituciones educativas que me solicitan, para brindarles asesoramiento en base a mi experiencia. Como verán estimados amigos, recuerden lo que dijo nuestro insigne poeta universal César Abraham Vallejo, “Hermanos, hay mucho que hacer”

Agradezco infinitamente a todos quienes creyeron en mí, dándome la oportunidad de pasar por diferentes centros educativos y universidades, agradezco a todos los padres de familia; agradezco a mis exalumnos y alumnos por los hermosos momentos que me tocó compartir con ellos; agradezco a mis 7 promociones del LSM de quienes fui su tutor durante la secundaria, tantos recuerdos compartidos con ellos; finalmente agradezco a Dios por los Dones concedidos para tener la sabiduría y llegar con facilidad a mis estudiantes. 

Gracias, gracias, gracias a todos ustedes. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.